En otros artículos hemos visto qué es la diástasis y si se puede evitar o no durante el embarazo. En esta ocasión, queremos ver algunos ejercicios para la diástasis que pueden ser beneficiosos para cerrar esta separación del abdomen.
Antes de comenzar a explicar los ejercicios, es importante repasar qué es la diástasis y qué partes del abdomen se ven “afectadas” por este problema.
La diástasis, como sabemos, es la separación de los rectos abdominales y daño en el tejido conectivo que los une que puede ser causada por diferentes factores:
Los rectos abdominales son los músculos más superficiales del CORE y se ubican a lo largo de la parte frontal del abdomen. Estos dos músculos alargados se unen por la línea alba.
Por otro lado, se encuentra el transverso del abdomen que es un músculo abdominal que da soporte a las vísceras. Es decir, es nuestra faja natural. Lo que aporta estabilidad al CORE y la columna.
Por último, los oblicuos son los músculos que ocupan la parte superficial y lateral del abdomen.
El trabajo de todos ellos y su activación es clave para la recuperación de la diástasis abdominal. Otra herramienta fundamental es EL ECÓGRAFO, que nos permitirá analizar el estado y evolución de estos 3 grupos musculares. Tanto en la valoración inicial como en el seguimiento de la rehabilitación.
Una vez que hemos visto los músculos que intervienen en la zona abdominal y que debemos conocer y saber identificar para mejorar la diástasis, llega el momento de hablar de ejercicios para la diástasis abdominal.
Aunque estos ejercicios son buenos para la diástasis, es importante prestar atención a otros problemas asociados, como las alteraciones en el suelo pélvico y combinar estos ejercicios con pautas concretas según tu caso.
Antes de comenzar a explicar algunos de ellos, es importante que se valore el estado del abdomen por un profesional para evitar aumentar la lesión, siempre consideramos que es imprescindible la valoración ecográfica en consulta.
Los ejercicios abdominales isométricos nos permiten obtener una tensión muscular abdominal sin contracciones ni extensiones a la vez que controlamos la respiración para solicitar el máximo control del CORE.
No son ejercicios hipoerpresivos pero desencadenan una gran cantidad de actividad en tus músculos permitiéndonos ganar fuerza y resistencia.
Los ejercicios abdominales isométricos nos permiten obtener una tensión muscular abdominal sin contracciones ni extensiones a la vez que controlamos la respiración para solicitar el máximo control de la zona abdominal.
Por otro lado, se encuentra el transverso del abdomen que es un músculo abdominal que da soporte a las vísceras. Es decir, es nuestra faja natural. Lo que aporta estabilidad al CORE y la columna.
Los ejercicios propioceptivos o 5P son ejercicios que suelen realizarse sobre un tronco especialmente diseñado para este método.
Los ejercicios que se realizan sobre él, están basados en reeducar la postura y activando la musculatura manteniendo el equilibrio.
Se trabaja el CORE sin forzarlo activando el diafragma y músculos abdominales y los de la esfera pélvica.
Los ejercicios de Kegel o de suelo pélvico son ideales para todas aquellas personas que, además de la diástasis abdominal, han sufrido un debilitamiento en los músculos del suelo pélvico.
Estos ejercicios se basan en identificar la musculatura del suelo pélvico y contraerla y relajarla para fortalecerla.
Consideramos importante la valoración por parte del fisioterapeuta para integrar el cuidado del suelo pélvico en el tratamiento de diástasis con el fin de trabajar de forma global.
Como se puede observar, existen multitud de ejercicios beneficiosos para la diástasis y algunos comúnmente conocidos como “buenos” para esta patología no lo son.
Como el caso de los abdominales tradicionales, que son mejor evitarlos e incluso podemos comprobar como la Gimnasia Abdominal hipopresiva (GAH) puede llegar a perjudicar al abrir la diástasis como comprobamos con la ecografía en nuestros pacientes.
En STOPDIASTASIS seguimos unos protocolos muy cuidados y marcados para todo el proceso de rehabilitación de la diástasis.
El primer paso es confirmar que se sufre de diástasis con un buen estudio de la pared abdominal donde vemos el estado de:
Y, dependiendo de si el especialista lo ve necesario, se propone una valoración de suelo pélvico para descartar patologías asociadas.
En nuestro tratamiento STOPDIASTASIS encontrarás ejercicios que han sido cuidadosamente estudiados ecográficamente para recuperar el abdomen sin dañar los rectos del abdomen ni la línea alba.
No realizamos Ejercicios Hipopresivos en nuestro tratamiento
Consiste en la combinación de varias técnicas de trabajo DE ALTO RENDIMIENTO ABDOMINAL que se adaptan al estado físico del postparto y debilidad muscular que nos permite tener resultados espectaculares en poco tiempo tratamiento de 12 semanas.
Los primeros avances notorios se observan entre la tercera y la sexta semana.
Además de los ejercicios para la diástasis que se deberán realizar diariamente, está nuestra faja patentada, que nos ayuda a aproximar los rectos mientras rehabilitamos la musculatura.
Si quieres comenzar, no lo dudes y ponte en contacto con tu clínica más cercana.