Faja postparto. ¿Es recomendable?

Faja postparto. ¿Es recomendable?

Si estás embarazada o ya has tenido a tu bebé, seguramente hayas oído hablar de la faja postparto, pero ¿Cuándo es recomendable? ¿Puede usarlo todo el mundo? ¿Es lo mismo que la faja para la diástasis abdominal

Antes de dar respuesta a todas estas preguntas hay que resaltar que el cuerpo de una mujer tras el embarazo y el parto no es el mismo que antes. 

En esta etapa de la vida de una mujer se sufren muchos cambios físicos que tardan en recuperarse. 

Durante 9 meses, los músculos del abdomen se han visto alterados y distendidos para dar cabida al bebé. Por este motivo la “tripita postparto” puede acompañar a la mujer durante unas semanas e incluso meses. 

Tabla de contenidos

¿Qué es la faja postparto?

La faja postparto, como su propio nombre indica, es una faja que se pauta a las mujeres tras dar a luz de forma y que aporta estabilidad a la parte abdominal en las primeras semanas.

No se debe poner de forma rutinaria, sólo cuando las molestias y el malestar de la mujer sea muy agudo y suponga mejorar su calidad de vida hasta que se pueda empezar a trabajar la musculatura.

Se tendrá que tener en cuenta el estado del suelo pélvico para no generar una presión que agudice la sintomatología del postparto.

¿Es recomendable usar faja postparto?

Los especialistas tienen diferentes opiniones sobre si recomendar el uso de esta faja o no. 

Por un lado, tenemos profesionales que indican que el uso de la faja postparto hace que se debilite la musculatura del abdomen y no es recomendable. 

Y por otro, especialistas que apoyan el uso de esta faja para aliviar los inconvenientes y dolores del postparto. 

En cualquier caso, lo ideal es acudir a un profesional para que valore tu caso y te de las indicaciones oportunas de uso y de ejercicios complementarios para fortalecer los músculos abdominales y personalizar el uso valorando cada situación personal.

¿Qué beneficios e inconvenientes tiene la faja postparto?

Algunas de las ventajas del uso de esta faja pueden ser: 

  • Dar estabilidad a la espalda
  • Contención visceral
  • Disminuir la sensación de vacío del abdomen
  • Disminuir los dolores derivados del parto 
  • En cesáreas nos ayudará a tener menos tensión en la cicatriz para evitar tensiones en la zona y que no sufra la zona frente a esfuerzos.

El mayor inconveniente puede ser la debilitación de la musculatura por su uso excesivo al aumentar la presión sobre el suelo pélvico algo que valoramos siempre en consulta . 

¿La faja postparto estiliza la figura?

Es importante resaltar que el uso de esta faja no está pensado para mejorar a nivel estético la figura. 

Lo ideal para la recuperación es una buena alimentación y ejercicio. Nuestra recomendación es que el ejercicio siempre sea supervisado por un fisioterapeuta especializado en postparto para no dañar aún más el abdomen.
El exceso de presión en el abdomen puede ser peligroso.

¿Qué pasa si la tripa no se reduce?

Si durante la recuperación postparto detectas que tu tripa sigue “pareciendo como si estuvieras embarazada”, puede ser que sufras diástasis abdominal. 

Este problema no tiene unos síntomas estéticos exclusivamente, por lo que te recomendamos que revises nuestro blog sobre “Cómo saber si tengo diástasis abdominal” para salir de dudas. 

La diástasis no se soluciona con las fajas postparto que venden en tiendas o internet.

¿La faja postparto es lo mismo que la faja para la diástasis abdominal?

La respuesta es NO. 

Existen muchas fajas postparto en el mercado y cada especialista puede recomendarte una diferente, en caso de que sea necesaria. 

La faja para la diástasis abdominal STOPDIASTASIS, es una faja PATENTADA y diseñada para la rehabilitación de la diástasis.  Nos permite tener excelentes resultados y es un complemento de nuestro tratamiento de 12 semanas para la recuperación del abdomen con este problema. 

No la pautamos por separado ya que su uso está supervisado por parte de profesionales especializados, y siempre se acompaña con unos ejercicios específicos diarios para rehabilitar y fortalecer la musculatura abdominal. 

Recomendamos la valoración del abdomen con ecografía para un correcto diagnóstico. 

¿Cuándo es recomendable usar una faja para la diástasis?

Nuestra faja patentada STOPDIASTASIS, sólo se puede adquirir con nuestro tratamiento ya que es necesario combinarla con ejercicios para la diástasis que están ecográficamente probados para no dañar el abdomen y donde existirá un seguimiento de su uso y mejora de la diástasis durante las 12 semanas.

¿Cómo saber si sufro diástasis abdominal en el postparto?

Lo más importante es acudir a un centro especializado en diástasis abdominal.

Para valorar la existencia de esta patología es necesario realizar un estudio y valoración ecográfica de la pared abdominal, así como tejido y funcionalidad del abdomen. 

Tras la valoración se recomendará el mejor abordaje para el paciente.

Nuestra clínica está especializada y podemos ayudarte con tu recuperación.

Si quieres conocer más sobre nosotros, nuestro tratamiento o casos reales de pacientes, no dudes en visitar nuestra web o contactarnos directamente en nuestro formulario de contacto. 

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Tengo diastasis abdominal de 6 cm
    Realmente vosotros podéis reducir algo está diastasis o solo se podría tras una cirugía?

  2. Hola Ana
    Mejorar la funcionalidad del abdomen es fundamental previo a una cirugía en casos de diastasis tan importantes
    Consideramos que realizar el programa te ayudará a tener una mejor cirugía ya que los músculos estarán más tonificados y aproximados facilitando así que todo vaya mucho mejor durante la misma para el cirujano pero sobre todo el postoperatorio será más sencillo al encontrarnos con un abdomen mucho más fuerte pre cirugía
    Si deseas información esperamos ayudarte en todo lo que necesites

  3. Tengo una diastasis de aproximadamente 7 CM, por causa de una cirugía de reconexión de intestino, estoy en fisioterapia y quiero saber si ocupo operación para que mi abdomen vuelva a la normalidad.

  4. Siempre es posible mejorar la función de los músculos abdominales
    Realizar una valoración con ecografía sería el primer paso para comenzar un programa de recuperación
    Antes de cualquier cirugía recomendamos preparar los músculos para que todo vaya bien después de la misma
    Si necesitas consejo estamos para ayudarte

  5. Una diastasis de 6cm tiene gran capacidad de mejorar pero debemos de valorar que no existan hernias o defectos en la pared abdominal para su recuperación. Si nos informas dónde vives te recomendáremos un especialista, un saludo

  6. Lo mejor en estos casos es realizar una ecografía abdominal para ver el estado general del abdomen y así enfocar el tratamiento para tu recuperación
    Puedes escribirnos a
    info@stopdiastasis.com

Dejar un comentario